Jurisprudencia pura



A Gabriel Mercado lo sancionaron con dos fechas luego de la expulsión del defensor en el clásico ante River el pasado 28 de septiembre. Según el Tribunal y el propio jugador, el insulto no fue dirigido al juez asistente Ricardo Casas, y por eso no le pesa otro tipo de pena.

Aquel domingo en el cual Racing se puso en ventaja en tres oportunidades en el Monumental fue el disparador de varios temas. Una página aparte para el «Enano» Moralez. Otra fue para la actuación del equipo. También se destacó el hecho de convertir tres goles, y en ese estadio. Pablo Lunati y Casas tuvieron la suya por sus respectivas actuaciones. Pero también el «Gaby» Mercado fue el dueño de otra polémica.

Rosales escapaba sólo y en medio de cuatro jugadores académicos. Cuando el delantero estaba a punto de pasar a todos en su totalidad y encarar en velocidad hacia el área de Gullota, entre Cáceres y Mercado lo tomaron y le cometieron infracción. Lunati le mostró por segunda vez en la misma tarde el rectángulo de color amarillo y el posterior colorado al defensor surgido en las inferiores de Racing.

Pero Gabriel no se dirigió mansamente hacia el túnel de salido sino que increpó tanto al juez principal como a su asistente. Entre tanto nerviosismo y reclamos, algunos de los cuales eran válidos como el gol en off side de Buonanotte, Ricardo Casas informó que el jugador lo insultó. Y esto se sanciona, como mínimo, con tres fechas.

Lo seguro es que Mercado se perdería, de hecho se perdió, el partido frente al «Canalla» rosarino, pero la incertidumbre recaía en el monto total de fechas que recibiría el jugador. Si uno lo compara con la patada de Méndez a Falcao, que recibió tres fechas, o con el gesto y agarrón de cuello que efectuó Guillermo Rodríguez al asistente Romero, que le dieron tan sólo cinco cotejos, lo del defensor de Racing no sería tan grave entonces.

Analizando videos y declaraciones que manifestó el propio jugador el Tribunal de Disciplina adujo que el insulto del defensor, como también él mismo expresó, no fue dirigido hacia la persona física del asistente ni árbitro. En contrapunto, el agravio fue el normal de cada jugador cuando sus pulsaciones se encuentran demasiado aceleradas e insultan al aire. En consecuencia, la pena no fue la que correspondía a agravio contra la autoridad que otorga un mínimo de tres partidos de suspensión.

Finalmente y luego de tanta espera salió la sanción. Dos partidos deberá cumplir Gabriel Mercado fuera de las canchas. Ya estuvo ausente en uno, ahora le falta esperar fuera del campo frente a Banfield y así poder volver frente a San Lorenzo por la fecha número 11 en el «Cilindro» de Avellaneda.